Liceo Althair

Modelo Pedagógico (Criterios de Evaluación y Promoción)

Metodología Constructivista Significativa que permite a los niños y niñas a través del conocimiento previo, experiencia e imaginación crear el concepto acertado.

 

Las actividades normales de aula, la participación y solución de la pregunta problematizadora planteada en el proceso de aprendizaje son tenidos en cuenta para la evaluación.

En la evaluación es fundamental el desempeño del docente, al permitir retroalimentarse del aprendizaje de sus estudiantes y apoyar a los mismos a realizar su autoevaluación de manera objetiva.

 

El efecto emocional de una evaluación es muy importante en el desempeño de los niños(as) y por tal motivo debe realizarse de manera positiva para fomentar la asimilación de los temas tratados y lograr motivar e influenciar la investigación y actividades autónomas.

 

Al motivarse los estudiantes a través de la evaluación de modo positivo se logra mejorar sus habilidades evitando ambientes competitivos que solo inducen frustración y bajo desempeño.

El entendimiento de los estudiantes de las metas y criterios establecidos en la planeación de evaluación, facilitan el proceso de aprendizaje, coevaluación y autoevaluación de los niños, niñas y adolescentes.

 

La orientación por parte de los docentes es básica en el buen desempeño de los niños y niñas al identificar las fortalezas y debilidades de cada estudiante permitiendo dirigir sus capacidades para mostrar que también se puede aprender de los errores.

 

La evaluación positiva y objetiva facilita a los estudiantes su proceso de autoevaluación de manera reflexiva y autónoma, garantizando su propio aprendizaje.

 

El evitar un ambiente competitivo a cambio de uno de oportunidades de crecimiento y desarrollo de cada niño y niña conforme sus habilidades, conocimientos, experiencias y competencias, se logra beneficiar a todos y alcanzar las metas individuales y grupales de mejor manera.

"El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas."-Sydney J. Harris.

2

3

4

5

1

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento, porque la educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego