Liceo Althair

VALORES y fundamentos

El Liceo Althair, es un lugar de encuentro donde estudiantes, padres de familia y Docentes se sienten orgullosos y alegres de compartir un esfuerzo dinámico por construir el conocimiento acorde con La Ley General De Educación (Ley 115),

" La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes. "

Haciendo especial énfasis en la multidimensionalidad del ser entendiendo que TODOS tenemos formas particulares de abordar el conocimiento, lo que nos sirve para explorar los talentos individuales, y manifestarlos de formas CREATIVAS en proyectos de EMPRENDIMIENTO con METAS CLARAS.

"El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas."-Sydney J. Harris.

Fundamento Epistemológico

epis

Una teoría epistemológica es aquella que trata de esclarecer el origen y los fundamentos de la verdad del conocimiento humano. La epistemología se pregunta cómo llegar a la verdad.

En nuestra institución le permitimos a nuestros estudiantes que contribuyan a la construcción de sus propios saberes a partir de conocimientos previos para que el aprendizaje sea significativo, por lo tanto, requerimos un referente epistemológico donde el estudiante se ejerza como sujeto y no como objeto del conocimiento y búsqueda de la verdad.

Partiendo de los referentes epistemológicos nuestros estudiantes tendrán la oportunidad de manifestar y analizar las verdades que ellos construyan y se evitara el autoritarismo.

Fundamento Psicológico

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Las asignaturas deben enseñarse en temas asimilables por las estructuras mentales de los educandos en las diferentes áreas del desarrollo.

Se le proporcionará un buen ambiente de aprendizaje que estimule el desarrollo de sus potencialidades conociendo la realidad, necesidades y recursos del medio en el que se desenvuelve.

El afecto juega papel importante en las relaciones escolares, éstas se tornan amistosas si se desarrollan con criterios claros y serios, generando confianza y seguridad en el niño o niña y en el joven, permitiéndoles superar dificultades, comprender las situaciones y acostumbrarse a convivir.

Fundamento Sociológico.

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En búsqueda de aportar a soluciones comunitarias y de enseñar a nuestros estudiantes la importancia de un ser social se han planteado proyectos de integración comunitaria.

la concientización sobre la importancia de nuestros adultos mayores, la visualización de la realidad social en sus facetas positiva y negativa nos permite SENSIBILIZARNOS como PARTE de un todo y por lo tanto generadores de SOLUCIONES potenciales.

esta formación les da herramientas para que puedan desarrollar sus capacidades con el fin de integrarse de manera productiva y para que cuenten con visión crítica sobre el entorno, con criterios, valores y principios que realmente se traduzcan en una sociedad de elevado nivel ciudadano

Fundamento Cultural.

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Fomentamos la literatura, la música, el teatro y la danza. Mantenemos espacios aptos para la educación física, el deporte y la recreación.

La pedagogía de la interculturalidad y multiculturalidad implica el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad, la que asume como posibilidad de enriquecimiento.

Fundamento Medioambiental.

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Por las prácticas ejemplares como la utilización de las 4 Rs: Reciclar, Reutilizar, Reducir y Reeducar. Y una quinta R, de “Respetar” y vivir en harmonía sin exceder los gastos de recursos naturales en nuestra vida cotidiana, tomar consciencia de que no son infinitos.

Fundamento Pedagógico.

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Basados en la escuela constructivista tomamos:

La autonomía ética, en el sentido de que el estudiante construye sus propios valores.

La libertad del estudiante para construir conjeturas a partir de la acción y reflexión.

El trabajo comunitario interdisciplinario.

La autoevaluación y coevaluación.

El diagnóstico sobre experiencias de los estudiantes y sobre el medio comunitario.

Manejo didáctico y auto reflexivo sobre el error.

El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento, porque la educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego