INFOGRAFIAS & EDUMEDIA

El “Flipped Classroom” (FC) o “aula inversa” (también aprendizaje inverso) es un modelo pedagógico en el que el docente propone al alumnado transferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula con la intención de potenciar otros procesos de adquisición y práctica con el grupo clase, aprovechando así mejor el tiempo de trabajo dentro del aula.

Este modelo está cada vez en más expansión en los espacios educativos. No solo porque genera una sinergia en los diálogos y las interacciones, sino porque incrementa la motivación, hace protagonistas a los alumnos de su propio aprendizaje, y entre otras muchas cosas, porque transforma al docente en un guía dentro y fuera del aula.

Se estima que el Flipped Learning crecerá a un 37.4% por año. Con ese crecimiento, una de las preocupaciones es que Flipped Learning se haga bien. En un estudio del año 2014, se afirma: “Aunque la idea es sencilla, un cambio exitoso y efectivo requiere una preparación cuidadosa”. (Shi-Chun, 20141).

No solo creemos firmemente en la necesidad de una buena preparación del docente sino además de la necesidad de su sostenibilidad. Consideramos esta sostenibilidad como el elemento que va a transformar la educación en una acción transformadora, innovadora y adaptada a las nuevas necesidades.

 

Raúl Santiago Campión, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Navarra

 

 

"El propósito general de la educación es convertir espejos en ventanas."-Sydney J. Harris.

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El arte supremo del maestro es despertar el placer de la expresión creativa y el conocimiento, porque la educación no es llenar un cubo, sino encender un fuego